Próximamente

En preparación:


EL GABINETE DEL DOCTOR VASILASHE


Teatro hecho por un titiritero para una persona. 
Rescatando la ternura, la mirada y la palabra cobijados en el teatro de títeres. 
Aprovechar esta proximidad con el espectador permite percibir detalles que se pierden en espacios grandes. 
La irrepetibilidad del hecho teatral se potencia. Se convierte en una tirada diferente, íntima, única. 
Se muestra aquí un mosaico vivo de la obra de cuatro importantes creadores de la escena titiritesca española:
Txotxongillo Taldea, los Claveles teatro, Gus Marionetas y Toni Rumbau.
Diferentes historias...
diferentes técnicas de marioneta...
la música de Mariano Cossa, (músico especializado en espectáculos con marionetas),
El diseño sonoro acentúa el clima de misterio e incertidumbre que plantea la ficción y refuerza el carácter ritual que el titiritero imprime a la narración, dando al espectador los elementos para sumergirse en la relación estrecha con el intérprete. Todo esto en un teatrino artefacto diseñado por Tensing Ortega, joven escenógrafo interesado desde los inicios de su brillante carrera en el teatro con muñecos.

Mediante el juego, la experimentación y la prueba se construye un  guión definitivo. Partimos de Vasilashe, una de las muchas versiones que tuvo el Polichinela en Europa, la esencia del títere popular, transgresor y necesario. 

Es un pequeño y extraño gabinete de cartomanciano, el Dr. Vasilash, un famoso vidente que perdió la clarividencia, leerá las cartas a un espectador, la respuesta a esa lectura serán cuatro historias cuyo final puede variar dependiendo de lo que haya aparecido en la baraja. En la versión femenina será Judy quien juega con el espectador. El cartomanciano, el titiritero, brindará al espectador las palabras, las historias, las imágenes que quiere o necesita escuchar y ver. No tiene nada que ver con su destino, ni su tragedia ni su futuro, solamente con el liberador momento de la risa, del juego, de la mirada al espejo, del ser títere.
El pequeño equipo mexicano, que viaja a España, está integrado por Emmanuel Márquez, reconocido director y titiritero y Tamyzami Ayala, joven actriz y productora, quien durante el proceso de montaje fungirá como asistente de los directores y productora ejecutiva, y en la segunda parte del proceso , en México será, Judy, una especie de bruja inspirada en la compañera de Punch, la que cuente esta historias. Al final habrá dos versiones del mismo espectáculo, una con actriz (Judy) y la otra con actor.(Vasilashe).
También se hará una memoria escrita y visual, que quedarán en el acervo del Centro de Documentación del TOPIC, así como una réplica de algunas de las marionetas utilizadas.

No hay comentarios: